lunes, 1 de octubre de 2012

Preludios de Las Fiestas de Independencia de Cartagena

Por
Guilermo Correa Mosquera
Asesor Sistema Distrital de Cultura
IPCC

Los preludios no son mas que un anuncio, para que los convidados a un evento se vayan preparando, de manera que puedan disfrutar de los diferentes espacios de divertimento que ofrece.
 
Cartagena de Indias se prepara para la conmemoración un año más de la independencia absoluta declarada hace 201 años para ser mas exactos. En esta ciudad, no solamente se conmemora con la recordación merecida de los hechos históricos, que condujeron a la declaratoria de independencia de la ciudad, también se remite a los elementos carnestoléndicos del caribe colombiano, y es así  como danzas, comparsas, disfraces alusivos a  la independencia, Grupos de proyección folclórica, Nostalgia de aíres musicales, evocación de personajes ilustres, que han contribuido a la construcción de la ciudad, Reinados populares entre otra cantidad innumerable de elementos que denotan la alegría de los cartageneros, se hacen presente para la celebración, que es organizada por el máximo ente rector de la cultura en la ciudad, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.
Segunda de Izquierda a Derecha Oviris Caraballo Salgado Directora
 del IPCC rodeada de Actores Festivos. (foto prensa IPCC) 
El pueblo cartagenero es conciente que las fiestas son suyas, por eso en cada uno de los eventos que se realizan en la ciudad, se acercan ataviados con elementos festivos, dispuestos a gozarse los eventos hasta el último minuto, por ello el día viernes 28 de septiembre, se congregaron masivamente en la plaza del Barrio Canapote de la localidad Histórica y del Caribe Norte, para conocer de cerca los eventos que serán parte de la conmemoración de las fiestas en 2012.
 
El Pueblo se goza sus fiestas (Foto prensaIPCC)
Los cartageneros, colmaron el prado de la plaza, con pancartas invitando a apoyar su candidata preferida al reinado de la independencia, que se constituye en uno de los elementos que mas convoca a los asistentes toda vez, que en estas jovencitas que se postulan al evento, se encuentran cifradas las esperanzas de las comunidades barriales, por cuanto al momento de presentarse, elaboran un proyecto social que de resultar ganadoras se ejecutará en su barrio llevando progreso a la comunidad.
 
Los actores festivos acuden a cada convocatoria, mostrando elementos de las fiestas con el afan de preservar tradiciones de antaño, demostrando así que la modernidad no ha podido permear el espíritu de las fiestas, que se mantiene vivo en el corazón de los habitantes de la ciudad durante todo el año pues están prestos a mostrar las costumbes y tradiciones existentes alrededor de las fiestas , en cualquier tiempo.
 
 
Los lanceros son la evocación de los getsemanicenses de 1811, que en compañía de Pedro Romero, atravesaron la Boca del Puente de acceso a la ciudad, y llegaron hasta el palacio de goberno y allí proclamaron la independencia. Hoy los lanceros se erigen como autoridades festivas y se preparan para largas jornadas de acompañamiento en los diferentes eventos. En la foto Nery Guerra Lancero 2012, Dra. Oviris Caraballo Salgado directora IPCC.
 
Las candidatas al Reinado de La Independencia de Cartagena de Indias, observan con atención el desarrollo de las actividades en el escenario festivo, ellas se muestran alegres y dan ejemplo de civismo y participación en los diferentes eventos que organiza el IPCC, aspirando  su vez a que la preciada coron adorne sus sienes y le permitan además desarrollar el proyecto propuesto para el desarrollo de su comunidad. 
 
En general, el primer preludio fué una muestra de cartagenidad, donde los barrios aledaños a la Plaza de Canapote, disfrutaron de la fiesta en sana armonía y sobre todo con la cultura festiva que  caracteriza a los cartageneros.
 
*fotografías de prensa IPCC